NIAQUI-NIALLA

18 febrero-20 marzo 2004
Galeria Oscar Roman
Calle Julio Verne 14, Polanco
Mexico D.F.

Serie de secenta y cuatro piezas de esculturas en arcilla y trece cuadros al oleo realizados en los anos 2002 – 2003 en Playa Troncones Guerrero, México y en Paris, Francia por la pintora mexicana

NIAQUI-NIALLA “es el intento escultorico y pictográfico de representar el lazo metafisico que existe entre el retrato imaginario y el real, en pintura y/o en escultura. El titulo me parece corresponder al rito propio de la creencia en las virtudes mágicas de la imagen. El lazo intimo entre el personaje imaginario y el real, me vino como una evidencia partiendo de los retratos, las “faces”, realizadas desde ya algunos anos, en la que el resultado da una presencia de un “ser” que que no es ni de aqui-ni de alla, del infinito prohibido, quizas…”. explica la artista.

Mari Carmen Hernandez sigue la tradición ritual del arte. “NIAQUI-NIALLA” traza el ciclo que va de la aparición de la imagen, hasta su apropiación.

Desde el interior de un amas de colores sin forma, la imagen aparece, sin bordes, fluida y llena de energía. Como un creyente delante de la imagen sagrada, es “poniendo las manos” tocándolo que la apropiación de la virtud se logra. Bajo su huella la imagen desaparece, transformándose en energía pura.

Los primeros trabajos de Mari Carmen Hernandez son « esculturas textiles » hechas de cintas entrelazadas. Los conquistadores prohibieron a las poblaciones de México la utilización de plumas ornamentales. Para continuar a volar, los Amerindios las remplazaron por listones de colores llenos de significado. « …El lenguaje silencioso de su arte, habla gracias a la sutilidad y al sentimiento de poder quedarse indefinido » Escribirá Ralph Gibson, en el catalogo de su primera exposición en New York.

Arquitecta de formación, su amistad con el gran arquitecto mexicano Luis Barragán provocara un giro en su creación. META se instala en Francia desde 1985 y comienza a pintar composiciones abstractas sobre tejidos recortados. « Cuando los llevara al campo de la pintura, los puntos de su tejido serán su toque, su trazo. »

Vendrán luego las soberbias composiciones florales en formato imponente : « Xochtil». Juan Luis Bunuel escribe : “…hija de dos civilizaciones la Náhuatl y la Española, hija adoptiva del pensamiento americano moderno y europeo, ha llegado a su propia interpretación pictórica. ¿Interpretar su trabajo? ¡Nunca! ¿Describir su arte? ¡Imposible!, Miren sus pinturas, acérquense … y suenen. »

En 1994, Franco Maria Ricci se inspira de su serie « Faces » y publica por la primera vez la obra de un artista viviente: « Faces », 25 retratos de META-Mari Carmen Hernández y 25 autores (O.Wilde, F.Dostoïevski, T. Mann…). Prologo de Giovanni Mariotti. Texto critico de Bertrand Lorquin. «Un retrato…también es una maquina mística, un espejo, un mándala en el que la mirada se concentra y se pierde por terminar encontrándose en los ojos del otro », escribirá Franco Maria Ricci.
Durante ese mismo ano, la Galerie de France en Paris, expone sus« Faces ». Seguirán: La Maison de l’Amerique Latine, el Museo de Arte de Sao Paulo- Brasil, ARCO en Madrid, Washington, Texas, Viena …

En el catalogo de la exposición de Paris « Acaba de pasar », Philippe Sollers escribe : « «Nada, tan solo este instante, me conoce. » La pintura, poco sabemos, vive en la poesía, y es por ello que hay tan poca en este mundo. Pero desde la terraza de M.C.H., hay una larga, paciente y, fácil evidencia. »

El Museo Dolores Olmedo, de México, expone « Nudos Desnudos», Eliseo Bayo escribirá : «vencer ese desafío : colgar sus oleos de carnes desnudas, anónimas, de una belleza lunar, en los muros de un santuario y ser reconocida…».

Llega el Milenio y META inicia la serie « Solsticios & Equinoccios del ano 2000 ». El tomate representa el ciclo astral. Esta exposición marca su primera colaboración con el Espace Adamski Designs.

« META Mari Carmen Hernández manipulando el pincel y la sangre de las cosas, construyo un camino en el desierto, abrió una brecha en la jungla. » escribirá Camilo Racana curador de la exposición « Sages ».

La galeria Oscar Roman tiene el gusto de presentar la obra de Meta Mari Carmen Hernandez
“NIAQUI-NIALLA” inaugiracion el 18 de febrero de las 18:00 horas a las 21:00 horas
la exposicion abierta al publico de 10:00 am a 19:00 pm de martes a sabado del 19 de febrero 2004 al sabado 20 de marzo 2004