MEDUSA

18 de abril al 19 de mayo de 2007
Galeria Oscar Roman
Calle Julio Verne 14, Polanco
Mexico D.F.

Serie de veinte y seis piezas de esculturas en cemento y fierro y veinte y seis cuadros al oleo realizados en los anos 2005 2006 y 2007 en Playa Troncones Guerrero, México y en Paris, Francia por la pintora mexicana.

Medusa una historia fuera del tiempo, es una historia universal, es una historia sagrada.
La cabeza de Medusa, esculpida, grabada o dibujada fué siempre colocada para alejar la mala suerte o la mala fortuna y los malos espiritus. *
Medusa es el simbolo de la potencia soverana.

Medusa es una belleza extrema, la mas bella de todas las divinidades que han existido en la mitologia.
Poseidon Dios de las profundidades y mares, hermano de Zeus, Dios del Olimpo,en donde se llevan a cabo las asambleas generales, se enamora de Medusa, de su cabellera de oro y de su belleza y se une a ella
apasionadamente, iéndo a una de dichas asambleas, en el templo de Athéna –diosa de la sabiduria- y la deja embarazada.
Afrodita –diosa del amor y de la belleza- celosa de la belleza de Medusa, convierte su cabellera en viboras antes que Athéna le mande cortar la cabeza por Hermès y Perséo ; de la sangre que brota de su cuello nacen : Pegaso –quien carga los truenos y rayos de Zeus- y Crysaor un gigante que protege el universo.

Medusa es una de las tres Gorgonas : Sthéno, Euryale y Medusa, hijas de las divinidades Phorcys y Céto ; media hermana de : Las Grées ; Dino, Enyo y Pephrédo ; Las Sirenas ; Las Hesperidas : Eglé, Aresthusa, y Erythia ; y de Edchina, Scylla, Ladon y Thoosa.
Medusa es la unica de las tres Gorgonas que es mortal, las dos otras Sthéno y Euryale no conocen la muerte, ni la vejez y no son bellas.
Medusa vive como alma una experiencia humana.

Existen muchos mitos sobre Medusa : Hesiodo, (Théogonie) ; Homéro, (La Odisea) ; Ovidio, (Las Metamorfosis) ; o « La balsa de Medusa » representada por la pintura de T.Gericault (oleo /tela en el Louvre)

Hoy en dia, Medusa seria un hombre, una mujer, un angel, o un milagroso, que aleja la mala suerte y los malos espiritus.

Meta MariCarmen Hernandez la representa con una veintena de retratos ** en formato cuadrado de 46cm x 46cm oleo /tela y una veintena de esculturas 30 cm x 25 cm x 15 cm en cemento y fierro con “milagros”.

Obra realizada en Playa Troncones Guerrero y en Paris 2005-2007
Meta MariCarmen Hernandez

* (Versace la utiliza como emblema de su marca.)
**(antes de que fuera una cabeza con viboras…)