Dolores Olmedo Patino NUDOS DESNUDOS

Museo Dolores Olmedo

El Museo Dolores Olmedo, en su constante preocupacion por ofrecer sus espacios, al arte actual mexicano, presenta la exposicion « NUDOS DESNUDOS » de la artista MariCarmen Hernandez, Meta, quien radica en Paris desde 1985, desde donde ha proyectado su quehacer hacia otras ciudades europeas. Entre otros recintos, MariCarmen ha expuesto en el Instituto de México y Maison de l’Amerique Latine en Paris ; en el Instituto de México en Viena ; en el Instituto de México y en la Feria ARCO, de Madrid ; en el MASP Museo de Arte de Sao Paolo.

La exposicion que ahora presentamos, nos ofrece la incursion de MariCarmen Hernandez en el desnudo por medio del cual la artista entrega una vision de la naturaleza humana. Guillermo Sheridan escribio, refiriéndose a su serie « FACES » -una de las muestras mas importantes de Meta a la que Franco Maria Ricci, el célebre editor itaiano, le consagra un libro, « Si nuestro cuerpo fuera la oracion, la cara seria el verbo, puro acto. La espalda seria el complemento indirecto. El cuello, un calificativo. Los codos y las rodillas y otras partes motoras, las preposiciones y las conjugaciones… »

En « NUDOS DESNUDOS » los rostros no se incluyen, son los cuerpos los que se muestran como reflejo del alma ; a veces aparecen insinuados en el lienzo, mientras que en ptras ocasiones se revelan en la plena intensidad del color, donde la forma no importa sino la sensualidad que se percibe a través de la luz.

Los cuerpos de esta muestra, compuesta de veinte obras de la mas reciente produccion de la artista, son tanto desnudos femeninos como imagenes que se disuelven para convertirse en figuras asexuadas que nos transportan a lo mas profundo de la intimidad del ser humano, destellos, reflejos de uno mismo.

Dolores Olmedo Patino • Directora Ejecutiva y Presidenta Vitalicia
Nudos Desnudos • México D.F. enero 1998