Caroline Haardt de La Baume, Que Viva la Vida!

Algunas influencias deslumbrantes determinaron la carrera artística de Mari Carmen Hernández, Meta. ¡Todo comienza a los 20 años con Luis Barragán! Desde su primer encuentro en la ciudad de México, se estableció entre el gran arquitecto y la joven estudiante en la Universidad Anáhuac, una amistad particular, una especie de amor platónico. En la arquitectura, como en la pintura, será su mentor enseñándole el valor del 13, el número de oro y el secreto de las proporciones, pero también ciertos colores como el famoso rosa mexicano y, por supuesto, el oro que conserva el brillo del sol…
Meta conoce el valor simbólico de este noble metal y lo usa con gran refinamiento, como lo hicieron los aztecas. ¡Qué coincidencia que hoy, no lejos del Templo Mayor (donde se acaba de descubrir un espectacular tesoro de oro), exponga treinta años de su trabajo en la universidad del Claustro de Sor Juana, en el centro de la Ciudad de México! Es una consagración presentar una exposición en los muros dedicados a Sor Juana, esta mujer independiente del siglo XVII, primera poetisa del mundo de las Américas, a veces llamada la décima musa, que se retiró en este convento para dedicar su vida al arte y a la escritura. Sor Juana traza el linaje de estas mujeres artistas, fuera de lo común, mexicanas por nacimiento ó adopción, como Frida Kalho, Tina Modotti, Leonora Carrington ó Remedios Varo, quienes, por su audacia, guiaron a Meta.
La vida y la obra de Meta revelan asombrosas similitudes con estas musas de princi- pios del siglo XX. Apasionadas de la libertad, de temperamento rebelde, poco conven- cionales, que a menudo se casan jóvenes para escapar de las cadenas familiares. De una belleza incandescente, rodeadas de muchos pretendientes, no temen ni encuentros ni escapadas y viven en la encrucijada de varios países. Fascinadas por la luz de México, evocan las tradiciones, la mitología y la naturaleza infinitas de éste país. Siempre se encuentran cerca del gigante Diego Rivera y los muralistas mexicanos, a quienes les deben su vuelo artístico.
A su vez, la hechicera Meta nos invita al baile, nos atrae a su universo sorprendente que oscila entre la sabiduría y la fantasía. Hechizado por el Duende, el espectador navega de la verdad a la ilusión, se deja llevar por una loca zarabanda por guardianes ó figuras imaginarias, mitad ángeles, mitad demonios. En las venas de Meta, corre la sangre de México, este país del exceso, donde se doma a la muerte al sonido de violines mordiendo calaveras de azúcar, donde Cortés venció a Moctezuma, y donde la risa nunca está lejos de las lágrimas. La sombra de los surrealistas, de Luis Buñuel y su humor negro se sienten en su obra. ¿Cómo no sonreír ante los juegos de palabras y la onomatopeya de estos títulos? Sesos y Esos ; Eye Ay I; Acaba de pasar ; Ni aquí ni allá, Ex- Pressions…
Para mí, su hermana del alma parisina a quien inició en México, miro sus obras, con escalofríos, y escucho como en el pasado, en el Bar León, en la Ciudad de México, la música de Pedro Navaja :

La vida te dá sorpresas.
Sorpresas te dá la vida, ¡Ay Dios!
Como decía mi abuelita,
el que de último rie, se rie mejor.

Pedro Navaja

La adrenalina sube, y sé que Meta siempre nos tiene sorpresas …


Quelques influences éblouissantes ont déterminé la carrière artistique de Mari Carmen Hernández, Meta. Tout commence à 20 ans avec Luis Barragán ! Dès leur première rencontre à Mexico, s’instaure entre l’immense architecte et la jeune étudiante
de l’université Anahuac, une amitié particulière, une sorte d’amour platonique. En architecture, comme en peinture, il sera son mentor en lui apprenant la valeur du chiffre 13, le nombre d’or, le secret des proportions, mais aussi certaines couleurs comme le fameux rose mexicain et, bien sûr, l’or qui conserve l’éclat du soleil…
Meta connaît la valeur symbolique de ce métal si noble, et l’utilise avec un grand raffinement, à l’instar des Aztèques. Quelle coïncidence qu’aujourd’hui, non loin du Templo Mayor (où vient d’être découvert un spectaculaire trésor d’or), elle expose trente années de travail à l’université du Cloître de Sor Juana, à Mexico ! C’est une consécration de présenter une exposition dans les murs dédiés à Sor Juana, cette femme indépendante du xviie siècle, première poétesse du monde des Amériques, parfois appelée la dixième muse, qui se retira dans ce couvent pour consacrer sa vie à l’art et à l’écriture. Sor Juana trace la lignée de ces femmes-artistes hors du commun, mexicaines de naissance ou d’adoption comme Frida Kalho, Tina Modotti, Leonora Carrington ou encore Remedios Varo qui, par leur audace, ont guidé Meta.
La vie et l’œuvre de Meta révèlent d’étonnantes similitudes avec ces muses du début du xxe siècle. Éprises de liberté, de tempérament rebelle, peu conventionnelles, elles se marient souvent jeunes pour échapper au carcan familial. D’une beauté incandescente, entourées de nombreux prétendants, elles ne craignent ni les rencontres, ni les ruptures et vivent à la croisée de plusieurs pays. Fascinées par la lumière du Mexique, elles évoquent les traditions, la mythologie et la nature infinies de ce pays. Toujours proches du géant, Diego Rivera, et des muralistes mexicains, elles leur doivent leur envol artistique.
À son tour, l’ensorcelante Meta nous attire dans sa danse, nous livre un univers déroutant qui oscille entre sagesse et fantaisie. Envoûté par le Duende, le spectateur navigue de la vérité à l’illusion, se laisse entraîner dans une folle sarabande par des gardiens ou des figures imaginaires, mi-anges, mi-démons. Dans les veines de Meta, coule le sang du Mexique, ce pays de la démesure, où l’on apprivoise la mort, au son des violons en croquant des crânes en sucre, où Cortés a vaincu Moctezuma, et où le rire n’est jamais loin des larmes. L’ombre des surréalistes, de Luis Buñuel et de leur humour noir planent sur son œuvre. Comment ne pas sourire aux jeux de mots et onomatopées de ces titres ? Sesos y Esos (Les cerveaux et eux) ; Eye Ay I (L’œil qui fait mal et Moi) ; Acaba de pasar (Cela vient juste de passer) ; Ni aquí ni allá (Ni ici ni là-bas) Ex-Pressions…
Pour moi, sa sœur de l’âme parisienne qu’elle a initiée au Mexique, je regarde ses œuvres, parcourue de frissons, et entends comme autrefois, au Bar Leon, à Mexico, la musique de Pedro Navaja :


La vida te dá sorpresas / Sorpresas te dá la vida, ¡Ay Dios!
La vie te réserve de surprises / Les surprises que te réserve la vie, oh mon Dieu !
Como decía mi abuelita / el que de último rie, se rie mejor.
Comme disait ma grand-mère, / Rira bien qui rira le dernier.

Pedro Navaja

L’adrénaline monte, et je sais que Meta nous réserve toujours des surprises…

Caroline Haardt de La Baume, su hermana del alma de París – Paris, le 13 septembre 2019

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